Simulación de operaciones aeroportuarias. El caso de despegues y aterrizajes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
Herrera García Alfonso, Aguerrebere Salido Roberto, Heredia Iturbe Francisco, Moreno Martínez Maria Aurora,
Publicación técnica No.180


Resumen


En este trabajo se desarrollan dos modelos de simulación, de las operaciones de despegue y aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y se realizan seis experimentos con ellos. Los modelos simulan las operaciones de la aviación comercial, diferenciando los principales tipos de aeronaves y los vuelos nacionales de los internacionales, frente a cambios de la demanda de servicio o de la capacidad de las pistas, o para asumir la utilización de dicha instalación en servicio exclusivo de vuelos nacionales o internacionales, con el objeto de estimar los efectos en los tamaños mínimo, máximo y promedio de las colas de espera, tiempos promedio de espera de las aeronaves, utilización de las pistas, operaciones totales efectuadas por tipo de aeronave y vuelo, entre otros. En los capítulos de este trabajo se establecen: los pasos a seguir para realizar el estudio de simulación; el problema a resolver y la conceptualización del modelo; la manera de procesar la información estadística; el desarrollo del modelo en un programa de computadora y su validación y verificación; la planeación y realización de los experimentos y el análisis de los resultados. Algunos de los resultados de este trabajo muestran que la actividad aérea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tiene poco margen para incrementar sus operaciones aéreas dentro del intervalo de las 06:00 a las 24:00 horas. Aunque todavía se puede aumentar el número de operaciones diarias, el modelo de simulación estima que pronto se tendrá un deterioro significativo en el nivel de servicio del aeropuerto, lo cual incrementará los riesgos en la operación aérea. Otros resultados muestran que un pequeño aumento en la capacidad de las pistas del aeropuerto, se traduce en una disminución importante en el tamaño de las colas de espera y en los tiempos de espera de las aeronaves. Por el contrario, pequeñas reducciones en la capacidad de las pistas, producen enormes impactos negativos en su operación. Finalmente, los resultados de las simulaciones indican que en el caso de que se trasladaran, ya sea los vuelos nacionales o los internacionales del aeropuerto de la Ciudad de México, hacia otro aeropuerto, el nivel de servicio para sus usuarios mejoraría significativamente, al presentarse una reducción importante, tanto en los tamaños de las colas como en los tiempos de espera; sin embargo, lo anterior implicaría una reducción sustancial de la utilización de sus pistas (capacidad ociosa), sobre todo en el caso de que sólo diera servicio a los vuelos internacionales.